Superman: el incomprendido del cine moderno







El superhéroe de nuestra infancia y de la infancia de nuestros padres y abuelos, siempre ha tenido cabida en la cultura pop, no es por nada, uno de los superhéroes que más ha trascendido en la creación de nuevos personajes, infundiendo inspiración en conceptos y estilos.

Con el pasar de las décadas Superman iba adquiriendo más personalidad, muchos artistas fueron los que dibujaron su famoso mentón y su capa roja ,empezando por su creador el canadiense Joe Shustery hasta el talentosísimo Alex Ross , que a su vez moldeaban su personalidad e historiaA principios de los años 40 es cuando el hombre de acero llegaría a la pantalla chica de la mano de Fleisher Studios en forma de dibujos animados en capítulos muy cortos. Cabe aclarar que Superman hasta el momento era un personaje para niños por su naturaleza de dibujo en cómics,  no fue hasta el año 1938 que adquirió verdadera relevancia ya que fue interpretado por un actor real. George Reeves fue el encargado de dar vida al hombre de acero. La llegada a la gran pantalla supuso la consolidación como personaje tanto para niños como para no tan niños, sin embargo el cine de superhéroes experimentó una auténtica revolución con la interpretación de Christopher Reeve como el nuevo Superman en el 1978. 

Desde entonces el kriptoniano criado en Kansas, no dejó de ser tema de inspiración para películas, sin embargo , desde que colgó la capa Christopher Reeve, no hubo quien la lleve con dignidad, o por lo menos que suponga un golpe en taquilla, que haga babear a los productores.

Si bien es cierto, el actor Henry Cavill, supo encajar bien en el traje y su carisma y actitud no desentonaron con el superhéroe, el guión de la película El hombre de acero, y las producciones que le precedieron bajo este mismo universo no adquirieron el reconocimiento que se esperaba, puesto que el Superman de Christopher Reeve dejó la vara muy alta.

Por otro lado las series live action del icónico superhéroe sí han tenido muy buena acogida entre el público : Smallville, Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, y la más reciente Superman and Lois , donde se profundiza la vida de Clark kent y Lois Lane ,su esposa, en la que deben que criar a sus dos hijos adolescentes a la vez formar un equipo para salvar a la tierra.

Según lo analizado hasta ahora, lo que atrae al público es la parte humana y vulnerable de Superman y no la faceta de superhéroe invencible donde su única debilidad es la kriptonita, mostrar a los fans que Superman también debe lidiar con problemas cotidianos, haciendo muchas veces que requiera dejar de salvar el mundo para hacer de esposo y padre.

La fórmula de adaptar el lado de Superman más humano podría suponer el fin de la sequía de éxito en la taquilla ,por otro la idea de darle un toque oscuro  y que desborde el desequilibrio es atractivo, ya que la personalidad de bonachón que siempre se ha asociado a Superman está obsoleto. Un personaje que se podría prestar como ejemplo es el de Homelander de la exitosa serie streaming The boys , en la que se presentan varios personajes que satirizan a la liga de la justicia. Homelander o Patriota  en España, es un personaje basada o inspirado en Superman ya que coinciden varias de sus habilidades con las del hombre de acero, menos en su personalidad, ya que Homelander presenta rastros de sociopatía: es malévolo y egocéntrico, lo contrario al carácter de Superman, por esto se convierte en un personaje interesante, nada plano, como el público está acostumbrado a ver en casi todos los superhéroes.  



Comments

Popular posts from this blog

La edad de oro para gobernar

LAS IA: ética , rebeldía y el posible despertar de las máquinas