La propaganda rusa moderna y su eficacia



El jueves 20 de febrero del año pasado, iniciaba la invasión a Ucrania ,Vladímir Putin debía preparar no solo la logística para este enfrentamiento, sino también el mensaje que lanzaría al pueblo para justificar una invasión, por lo que la maquinaria de la propaganda de guerra soviética sería desempolvada para ser utilizada pero en esta ocasión adecuada al contexto actual.

Para la historiadora Anne Morelli, en su libro Los diez mandamientos de la propaganda de guerra existen varios principios que utilizan los líderes políticos o militares para quedar como los bienhechores ante el pueblo al entrar en conflictos armados. Estos principios se han repetido durante décadas en todas las propagandas utilizadas en varios conflictos bélicos, produciéndose siempre el mismo patrón. No es la excepción en el caso de Rusia que en su afán de no mostrarse como la Goliat agresora que ataca al  indefenso David, recurrió a lo mismos elementos. Uno de ellos es el denominar la palabra ¨guerra¨ como ¨operación militar especial¨ obligando también a los medios rusos a que se utilizara este término al referirse a la invasión.

Otros elementos que se utilizaron fueron el de culpar al enemigo de todo y satanizar al líder contrario. Para Vladimir Putin , el gobierno de Kiev es el culpable de la guerra porque supuestamente ha secuestrado a Ucrania  y su líder es la misma personificación del mal, haciendo alusión al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Para que cobre más fuerza este mensaje se recurrieron a líderes religiosos para que apoyen la invasión: sus obispos aprobaron esta invasión y la denominaron como una cruzada contra el mal, posicionándose así delante del pueblo como los salvadores de una guerra santa. Esto también parte de la premisa del sentido espiritual que se le ha dado a la guerra en Rusia durante años, la catedral del ejército ruso, creada para glorificar la victoria ante los nazis, es una prueba de ello.

Desde que se anunció esta supuesta ¨cruzada contra el mal¨ la mayoría del pueblo ruso se mostró contrario, reaccionando incluso con manifestaciones, las mismas que fueron sofocadas por las fuerzas del orden. Aparte de las centenas de detenidos, el kremlin aprobó una ley el 4 de marzo en el que se prohibían las manifestaciones callejeras de cualquier tipo, y las penas por transgredir esta norma  llegaría a los 15 años de cárcel. Esta ley traería más restricciones ,entre ellas una gradual censura hacia los medios por supuestamente difundir ¨información falsa¨. Según la OVD-Info más de 27 medios de comunicación tuvieron que cerrar o suspender sus actividades por miedo a la represión, entre ellos se encuentran los medios extranjeros : BBC, la CNN y la CBC/Radio Canadá, que tuvieron que abandonar el país. Solo los medios que se presten a servir al kremlin y a su maquinaria de propaganda y noticias falsas pueden seguir ejerciendo el periodismo en Rusia.

Las herramientas de manipulación no calan en las generaciones más jóvenes , generación impregnada de un espíritu crítico gracias al acceso a la globalización. El joven ruso promedio no desea combatir y la idea de morir lejos de casa les aterra . Para muchos rusos la invasión hacia Ucrania es injusta, formar parte de ella y morir por esta causa es ilógica y absurda.

Aparte de la falta de motivación por parte de los combatientes rusos existía la autopercepción de la población de estar mal preparados. Cuando  Vladimir Putin anuncio la invasión a Ucrania y el ministro de defensa ordenó la movilización de 300.000 reservistas, la expectación y el miedo invadieron a la mayoría de la población rusa, eran conscientes de la limitada experiencia militar de sus jóvenes combatientes y el enviarlos al campo de batalla supondría una muerte casi segura.

Muchos de estos jóvenes aseguran que no recibieron formación efectiva en el servicio militar obligatorio y que al acabar esta etapa, no se sentían estar preparados ni en lo mental ni en lo profesional para entrar en combate en un escenario real "Tengo mucho miedo a la movilización y a volver a la vida militar. Me afecta profundamente. No quiero morir , no sé ni siquiera empuñar un arma¨ aseguraba un joven entrevistado para RTVE.es.

Es tan fuerte la mentalidad de no combatir y oponerse a la guerra en la población rusa, que muchos decidieron abandonar sus hogares, como es el caso de Adam Kalinin joven informático .que pese a no ser llamado a formar parte de las filas, decidió huir a una parte fría e inhóspita del bosque Siberiano.  

Ante la falta de interés y apoyo de la población más joven, el gobierno de Putin lanzó un video corto de 45 segundos donde a través de la frase la frase: "Tú eres un hombre. Pórtate como tal" se intenta promover el deber de servir en la guerra. Este no ha sido el único video que lanza el Kremlin para promover el apoyo a su invasión , en las escuelas se enseña un video donde se representan a Rusia y Ucrania como Vania y Nikola respectivamente, ambos niños y amigos, pero que por las decisiones erróneas de Nikola, Vania tuvo que intervenir e intenta hacerlo reflexionar para que no siga haciendo daño a otros niños con un palo. Los métodos representativos y metafóricos del video cuentan la historia de la guerra a los niños desde la prisma del gobierno ruso, haciendo quedar a Ucrania como un trasgresor e iniciador del conflicto.

No obstante existen aún un sector que apoya la invasión rusa, el mismo que vivió la era soviética o que vivió influenciado por las vestigios propagandísticos de la misma y no aprendió a pensar por sí mismos.

"La era soviética desempeñó un papel enorme a la hora de no enseñar a la gente a pensar por sí misma y a ser crítica. Así que la gente no tuvo tiempo de aprender a pensar críticamente, a pensar por si mismos. No tuvieron tiempo de darse cuenta de que se puede cuestionar a los que están en el poder, y que eso es lo normal", explicaba Evgeniya Pyatovskaya, estudiante de doctorado en la Universidad del Sur de Florida para Euronews.

Otro factor que es importante para el Kremlin y su mensaje propagandísticos es el obtener victorias, por muy insignificantes que sean , por lo que la Conquista de Bajmut, ciudad poco relevante a nivel de recursos , supondría un aliciente para sus combatientes y a nivel propagandístico tendría un valor simbólico importante, ya que transmitirían que su cruzada es efectiva al pueblo ruso y al mundo entero .

Sin embargo los soldados ucranianos han mantenido a raya el avance de las tropas rusas , por lo que se recurrió a los Mercenarios de la Wagner. Liderados por Yevgeny Prigozhininspirados , este grupo militar  quiere demostrar que es más efectivo que el ejército regular ruso, así que sus métodos son extremos. Por esta razón la Asamblea Nacional a denominado a los mercenarios de Wagner como grupo terrorista.

Cabe destacar que Yevgeny Prigozhininspirados, magnate ruso perteneciente cercano al círculo de Putin, ve esta guerra como el escenario perfecto para ganar más influencia en el Kremlin y desplazar si es posible al Ministro de defensa ruso Sergei Shoigu.

Durante décadas Rusia ha elaborado alrededor suya una imagen de nación poderosa armamentísticamente, sin embargo de lo que va de esta guerra, prolongada más de un año, solo ha mostrado la ineficacia de sus tropas, que desde un comienzo, se estimaba que la ocupación duraría pocas semanas, dado el poderío armamentístico del que alardeaba el kremlin. También existe el malestar popular que no respaldaba la invasión, la misma que terminó siendo un fiasco.

La ineficacia de la propaganda aunada al conflicto interno de intereses, deja en evidencia las falencias de Rusia , mismas que podrían ser utilizadas por sus enemigos del Occidente, o por lo menos así lo percibe Putín, que  en su cruzada contra el Occidente se agarra a un fierro caliente al querer seguir proyectando  la imagen de nación ganadora tanto de manera interna como al mundo entero. Sin embargo poco o nada podría llegar a interesar la opinión popular a un presidente que lleva años en el poder cuando su frustración por ganar esta guerra va in crescendo. Habrá un momento que Putin deje el cinismo a un lado y muestre sus auténticas intenciones, entonces estará listo para abrir la caja de Pandora.

Comments

Popular posts from this blog

La edad de oro para gobernar

LAS IA: ética , rebeldía y el posible despertar de las máquinas

Superman: el incomprendido del cine moderno