Rumores de guerra: amenazas o disuasión

 

Banderas ondeando en honor a los ucranianos caídos en batalla EFE


Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo se han creado más de 12.750 armas nucleares en el mundo: 3.732 se encuentran desplegadas y operativas, 5.700 guardadas y 3.265 retiradas. Los nueve países que poseen bombas atómicas son: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.  

En plena guerra fría , firmaron varios países el Tratado de la No Proliferación Nuclear en el 1968 , el de la Reducción de Armas Estratégicas en el 1987 para poner fin al rearme nuclear, sin embargo no tuvieron éxito las negociaciones y siguieron creciendo el número de países que desarrollarían ojivas nucleares, como fue el caso de Irán en el 2003. Sin embargo desde que terminó la guerra fría, no se habían encendido las alarmas como en la actualidad, se vive una tensión mundial: la idea de una posible tercera guerra nuclear tiene divididos a los medios y la opinión publica. 

El detonante fue la guerra en Ucrania, iniciada por el mismo Putin, acción que puso a prueba a la Otan, que desde un principio se mantuvo al margen, sin embargo la postura de algunos países pertenecientes a la misma han ido cambiando, mostrando apoyo armamentístico a Ucrania, ofreciendole EEUU un sistema antimisiles Patriot , Alemania y Polonia entregándole tanques leopard II. Con estas acciones, La OTAN es consciente de que se expone a lanzar un mensaje claro al Klemlim que podría costar una reacción. Aparte la invasión a Ucrania es una empresa que no está prosperando, la resistencia ucraniana es un hueso duro de roer, la imagen del invencible ejército ruso que intentó transmitir Vladimir Putin al mundo en realidad resultó ser un ejército de papel, no obstante el temor de la OTAN es que Russia quiere pegar un golpe en el tablero lanzando sus bombas nucleares.

No es la primera vez que Rusia coquetea con la idea de lanzar bombas nucleares, de hecho se llegó a ejecutar la orden de lanzamiento. En el 1995 Boris Yeltsin , se convierte en el primer líder mundial en usar el ¨cheget¨, el maletín que contiene un sistema de control de activación nuclear, esto debido a una confusión, posteriormente la orden sería corregida. En la actualidad el maletín nuclear es un elemento del que no se despega Vladimir Putin, lanzando un mensaje al mundo entero sobre todo a EEUU.  

Históricamente Rusia y EEUU son los dos países que a través de diferentes actores políticos han escrito distintas etapas en el escenario bélico nuclear. En todo este proceso las estrategias de disuasión para cuidar los intereses de ambos países han impulsado la creación de dos tratados :el SALT I y el SALT II ambos con la finalidad de poner fin a la guerra fría, sin embargo solo se prestaron como ejemplo de la ineficacia de estos tratados y el desinterés real en el desarme nuclear.

Dentro de la misma Rusia, se creó la doctrina nuclear para poder establecer que no se utilizaría sus bombas a menos que su integridad se vea amenazada, sin embargo el fracaso en Ucrania, territorio invadido por Rusia, hace que este país se vea forzado a usar sus armas nucleares, acción que iría en contra de la doctrina nuclear.

un año después de la invasión a Ucrania, coincidiendo con el aniversario de esta guerra, se reunieron  los países pertenecientes a la G20, entre ellos Rusia. En este evento se discutieron varios puntos , entre ellos el anuncio de nuevas sanciones a Rusia , con el fin de disuadirla y que cesen los ataques Ucrania. Sin embargo Rusia y China se opusieron a las alegaciones presentadas por los demás integrantes. Dejando una vez más en evidencia la ineficacia de este tipo de consensos, que buscan prevenir o poner fin a conflictos armados.    

Sin poder disuadir a Rusia, la nueva preocupación de la OTAN es que el conflicto continúe escalando, y que Rusia no se decida a utilizar sus bombas nucleares, ya que si esto se lleva a materializar, EE.UU. y la OTAN se verán forzadas a  intervenir y recurrir también a su arsenal nuclear. 

Podría suponerse que las amenazas de Rusia son solo tácticas de disuasión para frenar la cooperación de la OTAN a Ucrania, sin embargo la ayuda al gobierno de Kiev no ha cesado. EEUU, máximo cooperador , envió en el día de Europa un paquete de ayuda militar valorado en 1.200 millones de dólares a Ucrania. Paralelamente Russia celebró con un desfile, el Día de la Victoria, esta celebración se viene dando desde que las tropas aliadas vencieron al nazismo, no obstante en esta ocasión Vladimir Putin a través de su discurso, manifestó un supuesto asedio por parte de occidente hacia Russia y prometió no ceder ni retroceder a estos ataques.   

Puede que las amenazas nucleares por parte de Rusia ,solo se utilicen para coaccionar a Occidente, no obstante esto no omite el hecho de que Vladimir Putin cambie de parecer en el futuro y se vea obligado a creer que la utilización de bombas nucleares le traería más beneficios que consecuencias.

 

Comments

Popular posts from this blog

La edad de oro para gobernar

LAS IA: ética , rebeldía y el posible despertar de las máquinas

Superman: el incomprendido del cine moderno