Las IA y el cerebro humano

 

 

Microsoft  Google, IBM, Amazon, son algunas de las poderosas corporaciones que desarrollan IA.  Tecnología  que está revolucionando el mercado.

Microsoft es una de las que lleva la delantera con GPT-4, inteligencia artificial lanzada este año. Este software realiza pruebas complejas de matemáticas y literatura y los resultados son asombrosos. Por otro lado su competidora Google Bard, inteligencia artificial  desarrollada por Google es capaz de percibir elementos externos, en pocas palabras, esta IA es capaz de sentir.

A partir de la representación del conocimiento, (reglas, redes semánticas, marcos de referencias) el cerebro humano trabaja con casos ya resueltos y los aplica en otro contexto, lo que le conduce a un aprendizaje automático, esto consiste en que el individuo va  acumulando experiencias para poder emplearlas en nuevos entornos y los desafíos que estos  presentan, poniendo en práctica nuevas estrategias. Este mismo procedimiento es utilizado en las IA haciendo de éstas una extensión del cerebro humano.  Los desarrolladores utilizan casos ya resueltos para estos softwares y ordenan que los resuelvan en diferentes entornos, adquiriendo cada  vez aprendizajes más profundos y experiencias que procesar.

En el apartado físico, las IA estas compuestas de redes neuronales artificiales, que simulan las redes neuronales cerebrales. Éstas están compuestas de varias capas complejas que procesan la información de una a otra , dando como resultado la respuesta requerida por el operador.

Todo el proceso de la red neuronal artificial y la cerebral , es llevada a cabo gracias a un estímulo, la diferencia entre la IA y el cerebro humano es que este último tiene metaconciencia  es decir ,capacidad intrínseca de pensar por él mismo y reflexionar sobre su propia existencia ,condición exclusiva de los seres  humanos. Por otro lado las IA dependen de un operador para iniciar y resolver un problema o pregunta , haciéndose dependiente del ser humano, hasta para su apagado y encendido. Para Jesús Martín Fernández , prestigioso Neurocirujano, el problema podría radicar cuando las máquinas cobren metaconciencia e intenten ignorar una orden y decidan por su cuenta no apagarse, iniciándose así una rebeldía.

Otra reconocida figura científica que habló sobre los posibles aspectos negativos de las IA fue Geoffrey Hinton , conocido como "el padrino de la inteligencia artificial". Sentenció en una entrevista  para la BBC NEWS que las IA  supondrán un problema a corto plazo ya que remplazarán trabajos y recrearán imágenes superrealista llegando a confundir a los gobiernos,  también advirtió que podrían volverse contra la humanidad.

Protágoras sentenció que ¨el hombre es la medida de todas las cosas¨. El ser humano durante milenios ha recreado el mundo a su medida pero si las IA llegaran a tomar el control sobre éste, le daría forma en base a sus propios códigos de valores, enfocándose en un modelo utilitarista. En este mundo distópico, el ser humano no tendría cabida.  

Comments

Popular posts from this blog

La edad de oro para gobernar

LAS IA: ética , rebeldía y el posible despertar de las máquinas

Superman: el incomprendido del cine moderno