La edad de oro para gobernar

 






Culturalmente la vejez  es sinónimo de sabiduría, en todos los pueblos y tribus arcaicos, los ancianos simbolizaban una fuente de conocimientos y experiencia por lo que sus decisiones  guiaban a su gente  por el camino correcto y de prosperidad.

Con el pasar del tiempo la imagen aristotélica del líder anciano sabio ,  ha ido trascendiendo durante siglos , reyes, lideres mundiales y los primeros presidentes, por lo general  han tenido algo en común: su edad madura o avanzada.

Sin embargo los tiempos cambian y la mentalidad de las personas también , tanto hombres como mujeres pueden ejercer de un liderazgo independientemente de su edad, en la mayoría de los países democráticos, basta con que cumplas la mayoría de edad y ya es suficiente para que te lances como candidato a la presidencia, por ello es normal ver cada vez más candidatos que no traspasan la barrera de los cuarenta, siendo muchos de ellos elegidos como presidentes en varias naciones. 

La tendencia por elegir presidentes aptos y enérgicos antes que ancianos y sabios, se ha ido dando desde hace décadas, En EEUU el primero en romper esquemas fue John F. Kennedy, que con 43 años se convertiría en el presidente más joven en la historia de ese país, sin embargo en la última década en todo el mundo este cambio de mentalidad del elector se ha ido afianzando más. 

En Francia en el 2017, se elegía a Emanuel macron, con 37 años ,En el Salvador en el 2019  Nayib Bukele era elegido presidente con 37 años ,Chile no se quedó atrás a la hora de apostar por la juventud: en el 2022 tomaba posesión del cargo más importante, Gabriel Boric con 36 años de edad. En estos tres casos presentados ,se establecería un hito histórico, puesto que estos presidentes se convertirían en los más jóvenes en sus respectivos países.

EEUU fue uno de los pioneros en romper estigmas con respecto a que sí es o no un hombre joven apto para la presidencia y décadas después volvería a elegir a un presidente más joven , no tanto como los anteriores presentados pero sí en comparación a su predecesor y sucesor. Barack Obama con 47 gobernó por dos periodos  (2009 2017) sin embargo en el 2017 se elegiría al republicano Donald Trump (70 años) y en el 2021 al demócrata Joe Biden siendo ya un octogenario,  cabe destacar que éste último ha manifestado su intención de presentarse en las próximas elecciones del 2025, en esa fecha tendría 82 años, edad muy avanzada para un presidente ya que Joe Biden no es que goce de una salud inquebrantable. En varias apariciones públicas y oficiales se lo ha visto en mal estado de salud, situaciones que distan de la imagen que intenta transmitir.

El fenómeno de elegir presidentes  jóvenes en los países democráticos, se podría deber a la energía que estos transmiten, un discurso con ideas simples pero directas, y sobre todo actividades constante en redes sociales,  ya que el voto de los jóvenes es importante y es por estos medios que se informan y analizan a los candidatos. Como es el caso de Nayib Bukele, que entendió a la perfección que debía modernizar su perfil político y buscar la aprobación popular por redes sociales.

Otro aspecto que es importante para convencer al votante, es la forma de comunicar, los presidentes de mayor edad , suelen tener un discurso más predecible, sin embargo el discurso de los postulantes jóvenes aparte de transmitir energía, se acerca más a los problemas reales del pueblo, Nayib bukele entendió que los problemas del pueblo deben ser sus problemas personales, es decir, apartarse de la idea ser un simple burócrata y manifestar su preocupación y malestar, esto aunado a una constante actividad en redes sociales , dan ese toque de frescura e innovación que puede ser utilizado como nuevo modelo de perfil político para el futuro, asociado a la juventud.  

Comments

Popular posts from this blog

LAS IA: ética , rebeldía y el posible despertar de las máquinas

Superman: el incomprendido del cine moderno